top of page
Buscar
  • Foto del escritorMercadotecnia Uaeh

Hacienda De Santa María Regla

Actualizado: 18 jun 2018

Construida en el nacimiento de una gran barranca, es considerada una de las construcciones más impresionantes realizadas por el hombre durante el siglo XVIII, escoltada por los Prismas Basálticos, una de las 13 maravillas naturales de México, a sólo 1 kilómetro de distancia, su fundación se remite al año de 1760, cuando uno de los hombres más ricos de su época, Pedro Romero de Terreros, también conocido como el Conde de regla (fundador del Monte de Piedad), ordenó la construcción de tres haciendas: San Miguel Regla, San Antonio Regla y Santa María Regla, las cuales formaron un sistema, que en tiempos del virreinato produjeron la cantidad más impresionante de plata en el mundo, basado en gran medida en la explotación de sus trabajadores.




La hacienda se dedicó a fundir oro y plata proveniente de las minas de Real del Monte, aún después de que los ingleses se apropiaran de ella y emprendieran una transformación radical en el proceso de fundición, con la modernización de los hornos en el año de 1854.


Para visitarla te recomendamos tomar el tiempo suficiente para descubrir los secretos de cada rincón, como lo son las mazmorras en donde se encerraba a los enfermos de viruela y sarampión para esperar su destino final.


Sus impresionantes túneles secretos, que según las versiones de los guías, servían para la transportación de plata y oro.


Su tenebroso puente, protagonista de su mayor leyenda; aquella que cuenta la trágica historia de la hija menor de Terreros, quien se dice, cayó enamorada del capataz de la hacienda, siendo del total desagradó de su padre, quien decidió decapitarla y mandar descuartizar al capataz por tal desacato. Hay quien asegura que sus presencias siguen rondando la majestuosa construcción.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page